Publicado: 09/02/2021
Otorgará DIF Jalisco prótesis a personas con discapacidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, cuenta con el programa de Prótesis de Miembro Inferior en el que se otorgarán cien implantes de este tipo para quienes hayan sufrido amputación de un miembro de la rodilla hacia abajo y sea candidato para este tipo de apoyo, con el objetivo de brindar mayor movilidad y mejorar su calidad de vida.

A través de un equipo multidisciplinario se lleva a cabo este programa que se divide en tres etapas: preprotésico, protésico y postprotésico. En la primera etapa interviene Trabajo Social para constatar que el paciente cuente con una red de apoyo en su entorno; acompañamiento psicológico para confirmar que emocionalmente este apto y pueda ser un buen usuario de la prótesis.

En esta etapa el médico en rehabilitación hace también la evaluación para determinar si el muñón y el miembro pélvico están en condición de soportar el uso de ésta y se encarga de tomar las medidas que se requieren.

La etapa protésica implica la adaptación del implante de miembro inferior que puede ser transtibial o de rodilla para abajo, las prótesis se realizan en el taller del Centro de Rehabilitación Integral (CRI); una vez adaptada se pasa a la fase postprotésica que es de seguimiento, puede ser de 3 a 6 meses o hasta un año, para checar que no haya puntos de presión, constatar que se esté usando de manera adecuada o apoyar al paciente con cualquier duda.

Debido a la Pandemia por COVID-19 que establece el seguimiento de protocolos sanitarios para evitar riesgo de contagios, actualmente se realiza la valoración de un promedio de tres personas con amputación por semana, donde se determina si la solicitud de apoyo para prótesis de miembro inferior procede ya que no toda persona con amputación es candidato al uso de ésta.

Para mayor información sobre este programa puede comunicarse al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) al 33 3030 4770 extensión 214, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.