Publicado: 04/06/2021
Integrarán “Postales de Con100cia” al arte urbano de la ZMG

• Como parte del proyecto del artista plástico Álvaro Cuevas, niñas y niños plasmaron sus sentimientos y aprendizajes positivos durante la pandemia por COVID-19

Sentimientos y emociones, que niñas y niños jaliscienses experimentaron durante el confinamiento por motivo de la pandemia de COVID-19, fueron transformados en arte postal y como parte de la campaña “Postales de Con100cia” se integrarán al arte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en una intervención que se realizará a la colección “Papiroflexia” del artista plástico Álvaro Cuevas.

La muestra de arte postal es obtenida de niñas y niñas que visitaron el espacio denominado “Museo de la Filosofía Esencial” (MUFE), que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco instalaron en el Museo Trompo Mágico el pasado 30 de abril.

Para el arranque de la campaña “Postales de Con100cia”, algunos de estos pequeños artistas fueron convocados por la organización SPERARE, Sembrando Esperanza así como del colegio Taleny, quienes intervinieron la escultura “Huella de Xonose” de Álvaro Cuevas, instalada en el edificio de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Guadalajara.

La Coordinadora del Consejo de Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, destacó que este proyecto nació con la intención de que niñas y niños plasmaran sus impresiones luego de vivir la pandemia, para así escucharlos y visibilizar lo que para ellos era importante. “Podemos ver que la familia, el amor y la valentía son valores que todavía, a pesar de lo difícil que fue para ellos este proceso, siguen viviendo y no dejan de soñar”, afirmó.

Por su parte, el artista Álvaro Cuevas se refirió a esta experiencia bajo el término “Compartencia”, utilizado por comunidades indígenas de Oaxaca, el cual significa compartir lo mejor de cada uno. De esta forma, las y los menores de edad plasmaron a través del arte postal el bienestar que pudieron percibir aún en el marco de la pandemia por COVID-19, como es una mayor convivencia familiar. “A partir de ahí se comunica en las esculturas urbanas, que se transforman en lo que es un museo, en donde compartimos con todo el público esos sentimientos y esas emociones”, agregó.

En el evento se contó con la presencia del Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; del Presidente de la CANACO Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid; y del Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla.