Publicado: 19/10/2021
DIF Jalisco y PPNNA capacitan a personal operativo de Delegaciones Institucionales

Contar con delegaciones en al menos el 50 por ciento de los 125 municipios, uno de los objetivos

Actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco cuenta con Delegaciones Institucionales en 31 municipios del Estado. A fin de garantizar que cuenten con herramientas para atender los asuntos legales relacionados con la Infancia y optimizar su desempeño, se impartió una capacitación dirigida al personal operativo de estas instancias.

En la inauguración de la jornada, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó la gran responsabilidad que tienen con la Niñez quienes continúan laborando en las Delegaciones Institucionales de la PPNNA, así como aquellos que recién ingresan con las nuevas administraciones municipales.

Señaló que el organismo asistencial se ha planteado como meta que al menos el 50 por ciento de los 125 municipios de Jalisco cuenten con una Delegación Institucional de la PPNNA. “Aquellos municipios que no puedan tener la estructura por ser muy pequeños, al menos tener un Agente Social que pueda representar y trabajar con ellos”, agregó.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, recordó que para muchas niñas y niños, especialmente quienes están institucionalizados y no tienen la posibilidad de regresar con su familia, sólo cuentan con el personal de las Delegaciones Institucionales de la PPNNA para resolver su situación.

“Ustedes son el papá y la mamá de muchos. Sí tienen a Trabajo Social, tienen a su cuidadora. Pero el darles la certeza jurídica, el decirles ‘ya no vas a volver a tu casa, estás libre para que te adopten’, únicamente darles una certeza, solamente los tienen a ustedes y a nadie más”, expresó Anaya Zúñiga.

A través de esta capacitación, se buscó que las Delegaciones Institucionales de la PPNNA conocieran la actuación y establecieran lazos con distintas dependencias para mejorar el trabajo en beneficio de la Infancia, como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Secretaría de Seguridad estatal, Escudo Urbano C5 (911) y el Instituto Nacional de Migración.

La Procuradora de Protección de NNA, Eurídice Paredes Jaramillo, agradeció a los representantes de dichas instituciones por atender la convocatoria, así como a los delegados institucionales por hacer un esfuerzo extraordinario para dar buenas cuentas. “Es fundamental que todos nosotros caminemos por una misma ruta, que trabajemos de una manera coordinada, y seguramente tendremos mayores éxitos”, manifestó.