Publicado: 17/04/2024
Capacitan a personas servidoras públicas de SSAS y DIF Jalisco en prevención de la violencia de género

La Secretaría a de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), impartió a personas servidoras públicas de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), el taller “Adelante juntas. Abrimos Camino”, a fin de sensibilizar, promover y garantizar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas estatales, para que las mujeres y niñas de Jalisco puedan vivir dignas, libres, seguras y en igualdad sustantiva.


La titular de la SSAS, Fabiola Loya, recalcó que las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres desempeñan un papel primordial en donde cada una de las y los funcionarios y servidores públicos deben trabajar muy de cerca por este sector altamente vulnerable, para que tengan las mismas condiciones de igualdad en todos sus derechos y a vivir libres de todas las formas de discriminación, esto como parte fundamental para el logro de los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.


Mencionó que la SISEMH, ha trabajado de manera transversal en acciones que permiten hacer efectivo el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres mediante la implementación de una política estatal de desarrollo con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y la cultura de paz.

En su intervención Paola Lazo Corvera titular de la SISEMH, informó que las condiciones de desigualdad de género además de agudizar las situaciones de vulnerabilidad que afectan a todas las mujeres en todos sus espacios, familiar, trabajo, educación , salud, cultura, etc., también sostienen y reproducen la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

Mencionó la importancia de identificar las modalidades y expresiones de las violencias, y el compromiso para combatirlas y erradicarlas no solo en el entorno laboral, sino en nuestros espacios personales . Asimismo agradeció a las y los colaboradores que acudieron al taller tan enriquecedor, con la encomienda de ser replicadores de este aprendizaje para desmontar prejuicios, estereotipos de género y prácticas discriminatorias que inhiben y limitan la construcción de una sociedad más justa, incluyente y libre de violencias.