La identificación plena de las víctimas, para garantizar su atención mediante un programa integral de restitución de derechos, son parte de las acciones que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realiza en respuesta a la Recomendación No. 40VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a un caso de violencia sexual en agravio de 15 personas menores de edad, hechos registrados en el año 2017, en un centro escolar del Municipio de Chapala.
A fin de dar seguimiento a la atención de casos concretos, este día se realizó una reunión con representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) y la Delegación Institucional de la PPNNA en Chapala, con lo cual se busca, al realizar acciones conjuntas, evitar la revictimización de los afectados.
La titular de la PPNNA, Eurídice Paredes Jaramillo destacó que se ha avanzado en las entrevistas con las familias, las cuales son voluntarias, a fin de que madres y padres de familia expresen si desean recibir el apoyo y en qué condiciones. En ello trabaja un equipo interdisciplinario, y de acuerdo a los resultados se informará a las áreas correspondientes para dar cuenta del cumplimiento de la Recomendación.
La CNDH también instruyó que se lleve a cabo una capacitación dirigida tanto al personal de la PPNNA como de otras instancias, con el fin de brindar una atención adecuada, señaló la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, quien agregó ya se está trabajando en este tema.
Paredes Jaramillo afirmó que madres y padres de las personas menores de edad involucradas pueden tener confianza de que la PPNNA está acatando todo lo establecido en la Recomendación, en el ámbito de su competencia, en estricto apego a los Derechos Humanos y el Interés Superior de la Infancia.
Señaló que para la PPNNA existe la preocupación por la mediatización del tema, ya que al tratarse de una comunidad pequeña las niñas y niños afectados son fáciles de identificar y estigmatizar, cuando el caso debería tratarse con estricto respeto al sigilo e identidad de las víctimas.