Salud y desarrollo comunitario

Esta modalidad del programa tiene como objetivo fortalecer la salud y bienestar comunitario en localidades de alta y muy alta marginación a través de la práctica de estilos de vida saludables, por lo que se privilegia un abordaje colectivo, desde un enfoque de promoción de la salud y determinantes sociales, entendida ésta como un derecho que trasciende el cuidado personal del equilibrio biológico, para abarcar el derecho a participar organizadamente en la modificación y mejoramiento de las circunstancias de carácter social que limitan el desarrollo integral de los individuos y comunidades. Esto es, aspirar a vivir en un entorno donde se cultiven estilos de vida saludables, definidos como el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para: autocuidado de la salud, recreación y manejo del tiempo libre, gestión integral de riesgos, espacios habitables saludables, alimentación correcta y local, economía solidaria, así como sustentabilidad.

Requisitos:
Ser habitante de localidades de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la publicación oficial "Índice de Marginación por Localidad 2010" del Consejo Nacional de Población (CONAPO), con GD constituidos. Atender una asamblea comunitaria para exponer el Programa de Salud y Bienestar en caso de que la comunidad acepte el Programa.
  • Constituir un grupo de desarrollo por medio de un acta constitutiva con al menos 15 integrantes y con una vigencia de no más de 2 años.
  • Contar con la voluntad, responsabilidad y participación de los habitantes de la localidad por involucrarse en constituirse como protagonistas de su propio desarrollo. Participar de forma activa, corresponsable y decisoria en la búsqueda de alternativas que modifiquen las condiciones de vulnerabilidad social que les afectan.
  • La colaboración y participación como grupo en enfocar a la integración de Dx Participativo, un Programa de trabajo “de y para la comunidad” que se gestione integralmente por ellos.
  • A partir las temáticas priorizadas de acuerdo a los requerimientos de la comunidad obtenidos como resultado de la planeación participativa, y generar proyectos para fomentar la salud y bienestar comunitario, elaborados y suscritos por las personas que integran el GD.
  • Generar el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios, debe generar multiplicadores del cambio social.

Mayores Informes:

Lic. Julián Hernández Crisanto

Carlos Pereyra # 845, 2do. piso, Col. Miraflores
C.P. 44270, Guadalajara, Jalisco
Teléfono: 33 30 30 38 00 Ext. 920, 921
e-mail: julian.hernandez@difjalisco.gob.mx

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes

Cuota de recuperación: Sin costo.

Enlace al sistema de programas públicos: