Asistencia social alimentaria en los primeros 1000 dias de vida

El programa tiene como finalidad apoyar a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños de 06 a 24 meses de edad con inseguridad alimentaria, diagnosticada por medio de la encuesta EFIIA, a fin de que accedan a productos alimentarios con calidad nutricia que fortalezcan su estado nutricional, así como favorecer la adopción de hábitos alimenticios saludable y lactancia materna exclusiva en los primeros 06 meses de edad.

Para ser contemplados a fin de recibir apoyos de este Programa, los solicitantes deben cumplir con todos los siguientes criterios y requisitos:

Para mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia (padrón 1)

Criterios

Mujeres embarazadas (preferentemente que se encuentre en el primer trimestre con la finalidad de llevar un mayor seguimiento) y en periodo de lactancia con inseguridad alimentaria diagnosticada por medio de la aplicación de la Encuesta de Focalización de Individuos con inseguridad Alimentaria (EFIIA).
Que no reciban el apoyo de otro programa alimentario.

Requisitos
  1. Copia de la CURP de la beneficiaria ó Copia de acta de nacimiento de la beneficiaria que incluya la CURP.
  2. Copia de la “Cartilla de los 1,000 Días” (preferentemente) la cual se le entrega en el centro de salud, en caso de no contar con esta, puede presentar otra cartilla, certificado o constancia médica emitida por alguna institución pública o privada, debidamente requisitada con el número de cédula profesional del médico o nutriólogo que la emite, pudiendo ser profesionales de la salud del SMDIF.
  3. Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses de emisión.
  4. Copia de INE, IFE ó pasaporte vigentes. En caso de ser menor de edad, se le requerirá la de su madre, padre o tutor.
  5. Encuesta de Focalización de Individuos con inseguridad Alimentaria (EFIIA).
  6. Adicionalmente para la mujer en periodo de lactancia se solicita la copia de la CURP del hijo(a), a fin de comprobar su edad no mayor a 2 años de edad al año fiscal vigente o en su caso una constancia médica donde acredite que está lactando, también podrá ser la constancia de nacimiento.

Formato de seguimiento de mujeres embarazadas, únicamente para casos extraordinarios en donde las mujeres no cuenten con servicios médicos públicos o privados. (Ver anexo 18)

Para niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (padrón 2 y 3)

Criterios
Niñas y niños de 6 a 11 meses (para fines operativos, se consideran que tengan 6, 7 y hasta 10 meses cumplidos al mes de enero del 2019) y de 12 a 24 meses (para fines operativos se consideran que tengan de 12 a 18 meses, con inseguridad alimentaria diagnosticada por medio de la aplicación de la Encuesta de Focalización (EFIIA).
Que no reciban el apoyo de otro programa alimentario.
Requisitos
  1. Copia de la CURP del beneficiario(a) ó Copia de acta de nacimiento del beneficiario(a) que incluya la CURP.
  2. Certificado o constancia médica emitida por alguna institución pública o privada, debidamente requisitada con el número de cédula profesional del médico o nutriólogo que la emite, pudiendo ser profesionales de la salud del SMDIF en las 3 mediciones (enero, junio y octubre 2020).
  3. Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses de emisión.
  4. Copia de INE o IFE vigente de la madre, padre o tutor.
  5. Encuesta de Focalización de Individuos con inseguridad Alimentaria (EFIIA)

Mayores informes:

Lic. María del Rosario Castillo Lamas

Av. Alcalde # 1220, 1er piso, Col. Miraflores
C.P. 44270, Guadalajara, Jal.
Tel. 33 30 30 38 00 Ext. 620
e-mail: maria.castillo@difjalisco.gob.mx

Horario de atención: de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes

Mecanismo de corresponsabilidad (Cuota de recuperación): $ 10.00 para despensas de mujeres embarazadas y lactando y $7.00 para despensas de niñas y niños de 06 a 24 meses de edad; mensualmente.

La entrega de las dotaciones se realiza de manera directa al beneficiario en el Sistema DIF de su municipio.

Enlace al sistema de programas públicos: