Publicado: 22/03/2021
Vacunan contra Covid-19 a personas adultas mayores en asilos de DIF Jalisco

• 63 residentes de los Centros Asistenciales pertenecientes al organismo estatal ya recibieron la primera dosis

• Durante dos días se visitarán 29 asilos de Guadalajara, en donde se aplicarán 770 dosis a personas mayores de 60 años.

Para garantizar el derecho a la salud, principalmente ante la Pandemia de Covid-19 que inició hace un año, las y los residentes adultos mayores del asilo Leónidas K. Demos y de la Casa Hogar para Mujeres “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio” a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, ambos ubicados en el municipio de Guadalajara, recibieron la primera dosis de vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, como una de las medidas de prevención para proteger su integridad.

Mediante la coordinación con la Secretaría de Salud estatal, el organismo asistencial y el Gobierno Federal, la jornada de vacunación se realizó en beneficio de 63 personas adultas mayores atendidas por ambos centros de atención, por ser el sector prioritario de protección, ante la imposibilidad de trasladarlos a los puntos de inmunización establecidos, para evitar riesgos de contagios.

“Fue un año muy complicado, sigue siendo un año difícil, pero estamos dando la batalla, espero que esta vacuna sea de mucha bendición para todos nosotros”, mencionó la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, al agradecer el esfuerzo de las instituciones involucradas en esta etapa de protección con el biológico para las y los albergados que en próximos días también recibirán el refuerzo con una segunda dosis.

Durante su intervención el titular de Salud Fernando Petersen Aranguren, agradeció la aceptación del biológico a las personas de la tercera edad presentes, ya que es un esfuerzo que se realiza en todo el país para llevarlo a todos los rincones. “Es una enfermedad que desgraciadamente afecta a todo el mundo, hay millones de personas que han sido afectadas, hay millones de personas que desgraciadamente han fallecido y hoy tenemos una luz de esperanza con las vacunas”, expresó Petersen Aranguren.

El Secretario de Salud recordó que en Jalisco de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, todos los grupos de edad serán vacunados contra el COVID-19 en Jalisco, pero se comenzó con las personas adultas mayores debido a que son uno de los grupos más vulnerables ante la enfermedad. Durante dos días se visitarán 29 asilos de Guadalajara, en donde se aplicarán 770 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech a las personas mayores de 60 años.

Por su parte, Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF estatal, recordó que esta estas acciones solo son parte de las medidas más eficaces contra la enfermedad, enfatizando que en ambos centros se continuará con las medidas recomendadas por la mesa especializada de salud, como lo es el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, lavado continúo de manos, sana distancia, y en este caso, por su propia seguridad, la restricción de visitas el tiempo que sea necesario, “tenemos que mantener los cuidados, tenemos que mantener el proceso”, puntualizó.

Para visitar los asilos del municipio tapatío se desplegaron tres células de vacunación integradas por: cinco vacunadores, dos médicos, dos funcionarios de la Secretaría del Bienestar, un médico de urgencias, una ambulancia y dos unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En semanas previas, en el municipio de Tlaquepaque se visitaron 10 asilos y se aplicaron 236 dosis, mientras que en el municipio de Tonalá se asistió a tres asilos en donde se aplicaron 58 dosis.

Para Saber Más

En el Asilo Leónidas K. Demos habitan actualmente 38 personas mayores, en tanto que en la Casa Hogar para Mujeres se atiende a 25 residentes.

La vacunación contra Covid-19 para instituciones de población vulnerable del Sistema DIF Jalisco continuará el día de mañana en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, al ser población de alto riesgo.