Publicado: 22/07/2021
SSAS y DIF Jalisco impulsan donación de leche materna mediante Campaña “Lechetón”

• Buscan captar hasta 25 litros, con lo cual se beneficiará a bebés internados en el Hospital “Esperanza López Mateos” de la SSJ y otros nosocomios

Como preámbulo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, arrancaron la Campaña “Lechetón” con el objetivo de captar hasta 25 litros de leche humana que serán destinados a niñas y niños prematuros cuyas madres, por razones médicas, no están en posibilidad de amamantar.

Con este fin, pone a disposición su Lactario a mujeres en periodo de lactancia que deseen donar excedentes de leche humana, para lo cual pueden acudir a las instalaciones del DIF Jalisco, en Av. Alcalde No. 1220, Col. Miraflores, frente a la Glorieta de La Normal, en Guadalajara; de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.

La encargada del Lactario del DIF estatal, Marlenne Mora, recordó los beneficios que la Lactancia Materna ofrece tanto a las y los bebés como a las madres de familia, en aspectos como la nutrición y salud, así como en el vínculo afectivo que se forja entre ambos.

“Es la gota de oro que ellas pueden proporcionarles a sus hijos. Es el principal alimento desde que nace hasta los seis meses de edad. Posteriormente se inicia con su alimentación complementaria, pero la OMS nos indica que la Lactancia Materna es hasta los dos años”, explicó.

Lo donado durante la Campaña “Lechetón” será entregado al Banco de Leche Materna del Hospital Materno-Infantil “Esperanza López Mateos”, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La Coordinadora del Banco de Leche Materna, Adriana Berenice Paniagua Benítez, explicó que todo el alimento que reciben es objeto de un análisis físico, químico y microbiológico antes de pasar al proceso de pasteurización. “Si la leche sale con una calidad segura, se pasa principalmente a bebés hospitalizados, prematuros y de bajo peso que tenemos en este hospital, en otros de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios, a los que apoyamos”, refirió.

La Campaña “Lechetón” estará activa hasta el día 5 de agosto. Los resultados se darán a conocer el día 6 de agosto, dentro de las actividades que el Sistema DIF Jalisco realizará a través de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para saber más

Para más información sobre los requisitos para donación de leche materna, comunicarse al Lactario del DIF estatal, al tel. 33 30 30 38 00, ext. 219, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.