Publicado: 20/10/2021
SSAS identifica necesidades en comunidades de Poncitlán con rezago social
  • Personal de DIF Jalisco, SADER y ASICA visitan las comunidades de Agua Caliente y Chalpicote para iniciar levantamiento de censo

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) inició el levantamiento de un censo de necesidades de las familias que habitan en comunidades del Municipio de Poncitlán ubicadas en la ribera del Lago de Chapala, y que han sido identificadas tanto por la incidencia de enfermedades renales como por situaciones de rezago social.

Un total de quince equipos compuestos por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), iniciaron las visitas casa por casa en las comunidades de Agua Caliente y Chalpicote, con lo cual se podrá contar con un padrón georreferenciado de cada una de las familias y de los apoyos específicos que requieren, posteriormente se procederá a levantarlo en las comunidades de San Pedro Itzicán, La Zapotera, Santa María de la Joya y Mezcala.

Bernabé Díaz, nació y ha vivido en la comunidad de Agua Caliente durante 59 años, donde crió a 12 hijos, que le han dado 33 nietos. Se siente satisfecha de que, después de sentirse abandonados durante mucho tiempo, las autoridades de acerquen a conocer sus necesidades. “Estamos faltos de recursos, no tenemos tanto recurso. Hay viviendas que necesitan baños, que tienen cartón, lámina, sufren a veces con el agua, porque hay goteras y se mojan”, refirió.

Para Bernabé, gracias a que ya cuentan con una carretera se facilita el traslado de los enfermos a la cabecera municipal de Poncitlán. Sin embargo, necesitan un médico permanente en el Centro de Salud, ya que la doctora acude solamente dos veces por semana. Además, en la comunidad sólo se imparte educación básica hasta el nivel de secundaria, por lo cual se requiere un plantel de preparatoria o transporte que permita acercar a los estudiantes este servicio.

La Jefa del Departamento de Red de Comunidades Solidarias del Sistema DIF Jalisco, Taoki González Mariscal, destacó que aún cuando ya se cuenta con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, este acercamiento con la población de las comunidades de Poncitlán facilitará conocer necesidades específicas de cada familia y la entrega de apoyo.

“Estamos ubicando principalmente a quiénes son jefas o jefes de familia, tomando datos sobre la vivienda, la composición familiar, temas de seguridad alimentaria y otros servicios, como accesos a programas sociales”, explicó.

En los últimos dos años, la Red de Comunidades Solidarias del DIF estatal ha trabajado con los pobladores de estas comunidades, principalmente en la recuperación de sus formas organizativas. “Ellos acostumbraban hacer asambleas, pero ya habían perdido esta buena costumbre, esta buena práctica de tener asambleas comunitarias. Entonces es un proceso de largo aliento lo que se ha estado trabajando en estas comunidades”, agregó González Mariscal.