Publicado: 23/04/2021
PPNNA se actualiza en procesos de asilo y regulación migratoria de personas menores de edad

• Mediante taller impartido por FM4 Paso Libre dan a conocer las reformas a la Ley de Migración en vigor desde el pasado mes de enero

Servidoras y servidores públicos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, fueron actualizados en torno a la normativa vigente a fin de reconocer y actuar en casos de personas menores de edad que soliciten protección internacional mediante procesos de asilo y regulación migratoria.

El taller, con una duración de hora y media, fue impartido por Dignidad y Justicia en el Camino, A. C., también conocida como FM4 Paso Libre, organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, la cual fue convocada por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

La Procuradora de Protección de NNA en el Estado, Eurídice Paredes Jaramillo, manifestó la importancia de este taller, ya que las reformas a la Ley de Migración que entraron en vigor el pasado mes de enero, exige estrechar vínculos entre las instituciones públicas y de la sociedad civil, para que la atención que se ofrezca sea más eficiente, puesto que las personas menores de edad, al quedar a disposición de la Procuraduría, es fundamental analizar y poner en marcha su Plan de Restitución de Derechos dentro del marco legal, respetando las normas internacionales.

Ana Valeria Portillo Delgado, integrante de FM4 Paso Libre, explicó que en la experiencia de esta organización son cada vez más frecuentes los casos de NNA que están huyendo de sus países de origen y buscan protección internacional en Guadalajara, por lo cual implementaron este taller, que fue impartido junto al especialista Luis Enrique González Araiza.

“Lo que buscamos es que todas las personas presentes puedan tener un bagaje de qué es una persona refugiada, cuáles son los supuestos en los que una persona puede encuadrar en este tipo jurídico, y también cómo poder hacer estos procedimientos ante la autoridad mexicana”, agregó Portillo Delgado.

Si bien en esta ocasión el Taller Derecho al Asilo y Regulación Migratoria de NNA en Jalisco se ofreció únicamente a personal de la PPNNA estatal, esta información se bajará a los DIF municipales para poder coordinarse de manera más estrecha.