Publicado: 29/08/2021
PPNNA impulsa cambios para eficientar procesos de protección de la Infancia en Jalisco

• La capacitación, impartida por ODI, A. C., se realizará en dos etapas, tras lo cual brindará acompañamiento para la revisión de cambios operativos en la institución

Impulsar cambios que optimicen la organización interna y operación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), es el objetivo de la capacitación que recibe personal de distintas áreas estratégicas de ese órgano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la cual fue impartida por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), A. C.

En una primera etapa, durante tres días se realizó trabajo presencial con un grupo reducido de participantes, quienes analizaron el trabajo que realiza la PPNNA junto a otras instituciones. Posterior a esta capacitación, ODI, A. C. brindará acompañamiento y asesoría a distancia para la revisión y discusión de los cambios operativos propuestos.

La Procuradora de Protección de NNA, Eurídice Paredes Jaramillo, destacó que al tratarse de una institución que representa a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se busca que a través de este análisis su intervención sea más eficaz y oportuna, en coordinación con otras instituciones.

“La capacitación se divide en dos partes, este es el primer ejercicio. La semana entrante le damos continuidad, con un análisis del protocolo que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quienes participamos en asuntos de infancia”, explicó Paredes Jaramillo.

La Directora General de la ODI, A. C., Margarita Griesbach, destacó que un objetivo de esta capacitación es hacer más eficientes los procesos de protección de niñas, niños y adolescentes que requieren la intervención del Estado, desde que se detecta un caso hasta conseguir la restitución integral de sus derechos, mediante una atención individualizada.

“El niño tiene derecho a recibir los servicios para la protección y restitución de sus derechos, de su situación particular. Entonces no cambia la protección dependiendo del tema, sino más bien la tarea de la Procuraduría es así de complicada, porque es definir qué necesita cada caso”, afirmó.

Griesbach señaló que a partir de las reformas legislativas del año 2014 se registraron grandes avances en la protección de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, en México las Procuradurías no cuentan con recursos suficientes para el tamaño de esta tarea, por lo cual es necesario que otras instituciones reconozcan esta labor y articulen esfuerzos para eficientar los procesos de protección.

Para saber más

ODI, A. C., fundada en 2003, es una organización litigante que representa a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente en casos que por su complejidad permiten desarrollar procedimientos y estándares para fortalecer el acceso a la justicia de la Infancia en México.