Publicado: 25/02/2021
PPNNA coordina acciones con delegaciones institucionales para atención a menores de edad en cruceros

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, trabaja de manera coordinada con la delegaciones institucionales de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para tener un diagnóstico claro de cuáles son los cruceros con mayor concurrencia de personas menores de edad que ejercen actividades laborales en la vía pública o acompañan a sus familias.

La titular de la PPNNA, Eurídice Paredes Jaramillo, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y El Salto, con la finalidad de generar acciones concretas para la atención de esta problemática.

Reconoció que si bien se tiene un trabajo avanzado en la focalización de puntos donde se reúnen niñas, niños y adolescentes, además de sus familias, esta información debe ser actualizada de manera constante, debido a la movilidad que presenta esta población.

Cada Delegación Institucional de la PPNNA, de manera autónoma, realiza acciones para la atención de este grupo de la población de acuerdo a sus capacidades y las problemáticas propias de cada municipio, que incluyen la entrega de apoyos asistenciales, para la salud y educación, además de atención de asuntos jurídicos. Debido a que muchas de estas familias han realizado actividades en la vía pública por varias generaciones, se debe identificar cada problemática individual para poder ofrecer una respuesta adecuada.

Paredes Jaramillo agregó que la PPNNA supervisa a cada una de las delegaciones institucionales en las actividades que realizan, y a partir de noviembre de 2020 se realizan algunos recorridos para brindar acompañamiento a los DIF municipales que lo han solicitado, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en municipios foráneos.

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes explicó que a todas las familias detectadas en cruceros se les invita a dejar de poner en riesgo a las y los menores, y se realiza un análisis exhaustivo para determinar las acciones a realizar, tanto asistenciales como jurídicas. En caso de detectar algún tipo de maltrato por acción u omisión, se instaurarán los procedimientos que correspondan.

Para saber más:

La ciudadanía que detecte casos de maltrato o explotación de menores en situación de calle, pueden reportarlo en primera instancia a las áreas de seguridad de los municipios, o en las Delegaciones Institucionales de la PPNNA. Más información en el tel. 33 30 30 82, ext. 48598, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 hrs.