Publicado: 15/10/2021
“Nuestras acciones son nuestro futuro” conmemoran SSAS y DIF Jalisco Día Mundial de la Alimentación

Con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro” la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), hace un llamado urgente a la transformación de los sistemas alimentarios en el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, y a la que se suma la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con una jornada de conferencias para sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de la alimentación sostenible.

Durante la inauguración de la jornada de conferencias, Juan Carlos Martín Mancilla, Director General del Sistema DIF estatal, mencionó que el programa se preparó para brindar más conocimientos y herramientas a los Sistemas DIF Municipales porque esta conmemoración no puede pasar como una fecha más en el calendario sino para evaluar de qué nos estamos alimentando.

Karina Sánchez Bazán, representante de la FAO, en su mensaje oficial por el Día Mundial de la Alimentación, señaló que este año se busca crear conciencia sobre la necesidad de apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles, y este año la celebración viene acompañada de compromisos nacionales e internacionales.

“En la Región de América Latina los compromisos más importantes tienen que ver con la participación con coaliciones globales en temas prioritarios, que además son temas que el DIF Nacional y los DIF Estatales trabajan,” que son alimentación escolar, dietas sostenibles y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos para trabajar en los años que vienen, explicó Sánchez Bazán, al reconocer la labor del DIF que ante la crisis por la pandemia de Covid-19 nunca dejó de trabajar los programas alimentarios.

Durante esta jornada se realizó el panel #Héroes de la Alimentación “Escuadrón Nutrimental”; Repensar y Configurar la Dieta: Actores, Espacios, Dinámicas y Propuestas para la Renovación del Sistema Alimentario; Alimentación de Calidad; Rescate de Alimentos, Sustentabilidad y Responsabilidad Social; Oferta Productiva Agroalimentaria en el Estado de Jalisco; y La Alimentación del México antiguo y el efecto de la industria alimentaria sobre el cambio climático y la salud, desarrollados por expertos.

La química farmacobióloga Clara Suárez Rincón, resaltó que los hábitos empiezan en la familia, por lo que es importante que desde la infancia se inculquen los mejores y éstos se refuercen en la escuela y se conserven para toda la vida. “Porque si nosotros tenemos hábitos ya bien fundados desde niños con el conocimiento adecuado, éstos no tendrían porque cambiar” ni con la influencia de la publicidad o de la industria alimenticia procesada, aseguró la especialista.

Agregó que un sistema alimentario sostenible se refiere a tener alimentos suficientes, nutritivos, inocuos, con precios asequibles, donde no exista gente con hambre o malnutrición, el desperdicio, y que haya una cadena de suministros resilientes ante cualquier crisis ambiental o económica; es el ideal que se busca y en lo que se quiere concientizar, por lo que es necesario trabajar en acciones que poco a poco vayan llevando a este objetivo.

Para Saber Más

A través de SSAS y DIF Jalisco se trabaja con diferentes programas y estrategias que Garantizan la alimentación y nutrición adecuada a la población que presenta condiciones de vulnerabilidad o desigualdad tales como:

  • El programa Jalisco por la Nutrición proporciona alimento de lunes a viernes a 14,970 personas beneficiarias de 120 Comedores Comunitarios instalados en 60 municipios beneficiando a 14,970 personas con la entrega de 1,500,000 raciones alimenticias. A través de la modalidad Banco de Alimentos se entregaron 200 mil 522 canastas alimentarias, beneficiando a 54 mil 360 personas de 15 mil 100 familias.
  • A través del Sistema DIF estatal se distribuyen raciones alimenticias de 13,575 personas que acuden a 221 Comedores Asistenciales de Atención a Personas Mayores y Grupos Prioritarios en coordinación con 117 Sistemas DIF Municipales.
  • El Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP) ha entregado 68 mil 435 paquetes alimentarios mensuales a personas en condiciones prioritarias.
  • El Programa de Desayunos Escolares favorece la alimentación nutritiva de 229 mil 511 niñas, niños y adolescentes en sus planteles educativos preparando y entregando de lunes a viernes 70,716 desayunos en su modalidad fría y 158,795 en la modalidad caliente.
  • Las cocinas comedores MENUTRE es una modalidad de distribución de desayunos calientes que durante este ciclo escolar 2021-2022 atiende a un total de 52 mil 500 niñas, niños y adolescentes en 906 centros educativos ubicados en 610 localidades de las 12 regiones del estado, 60 cocinas están instaladas en la zona indígena.
  • El Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida atiende a 14,150 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que además de recibir una dotación alimentaria mensual y las asesora con prácticas de autocuidado y educación nutricional.
  • Entre otras acciones se fomenta la auto sustentabilidad de las comunidades con capacitación para implementación de huertos familiares y de Proyectos Productivos enfocados a la alimentación.