Publicado: 06/08/2021
Llaman a armonizar lactancia materna y actividad laboral

• Concluye ciclo de conferencias convocadas por la SSAS y DIF Jalisco para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La duración promedio de la lactancia de las mujeres que trabajan es de 4.6 meses, mientras que las que no laboran fuera del hogar se prolonga hasta nueve meses, principalmente por la carencia de espacios adecuados para desarrollar esta actividad en forma cómoda y segura en sus centros laborales. Por ello es necesario armonizar ambas tareas.

Este fue uno de los temas que se trató en la segunda jornada y clausura del ciclo de conferencias que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) organizó a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a fin de conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En la clausura del evento, la Subdirectora General de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF Jalisco, Herlinda Álvarez Arreola, agradeció a presidentas, directores y encargados de programas alimentarios en los DIF municipales, que siguieron las actividades vía presencial o virtual.

“Yo quiero invitarlos a que nos sigan ayudando a fortalecer la lactancia materna. Vayan visualizando un espacio para lactario, y no bajen la guardia en el sentido de la atención a los beneficiarios”, expresó Álvarez Arreola, quien reconoció la labor que realizan en la distribución de paquetes alimentarios de programas como el de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida.

En la conferencia “La Práctica de la Lactancia Materna como Derecho a la Igualdad laboral y No Discriminación entre Mujeres y Hombres”, se destacó que en México son limitadas las acciones que favorecen la lactancia materna en el lugar de trabajo, y de espacios con que se cuenta para el desarrollo de esta actividad, muy pocos cumplen con los lineamientos marcados por el UNICEF.

“Incentivemos a los centros de trabajo, incluyéndonos a nosotras como dependencias públicas, a que se certifiquen en la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación. Y uno de esos requisitos es que cuenten con una sala de lactancia en todos los centros de trabajo”, manifestó la Directora de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Mariana Ortiz Tirado González.

Explicó que para las empresas instalar una sala de lactancia sí implica costo económico inicial y de mantenimiento, pero también aporta beneficios, ya que se ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo incrementa la eficiencia y productividad, además de reducir el ausentismo.

“Mitos y Leyendas de la Lactancia Materna”, “Evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar” y “Promoción de la Donación de Leche Humana para bebés prematuros”, fueron otros de los temas que se trataron durante el cierre del evento realizado en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema DIF Jalisco, contenido al que se puede acceder en la pagina https://www.facebook.com/difjalisco.

Para saber más

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1° al 7 de agosto, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En 2021, el tema elegido fue “Proteger la Lactancia Materna: Un Compromiso de Todas y Todos”.