Publicado: 02/09/2021
Inicia DIF Jalisco brigadas nocturnas de detección y apoyo a personas en situación de calle

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inició las brigadas nocturnas de atención a personas en situación de calle de manera permanente durante esta temporada de lluvias previa al invierno, con el fin de brindar protección y trato digno a quienes se encuentren atravesando por circunstancias adversas y carezcan de un hogar o redes de apoyo.

Las brigadas se realizarán diariamente en un horario comprendido a partir de las 9 de la noche y hasta las 12 de la madrugada, en esta ocasión se involucrará el personal de todas las áreas administrativas del organismo asistencial, al conformar un equipo de al menos 10 colaboradores encargados de detectar en los puntos más concurrentes, a las personas que pernocten en la vía pública, para ofrecerles una bebida caliente e invitarlos a un techo seguro, como lo es la casa de transición operada por el organismo estatal.

“La dignificación de los seres humanos empieza nuevamente en creer en ellos y confiar en ellos. Una vez que llegan a la casa de asistencia que tenemos, o a donde se deriven, empezamos con un proceso de reinserción. Si la persona no tiene una identificación que le permite buscar un trabajo, les apoyamos con la credencial de elector, acta de nacimiento, les buscamos un trabajo, les damos un acompañamiento durante tres meses, tiempo en que se les ofrece una oportunidad de vida”, explicó el Director General del organismo asistencial Juan Carlos Martín Mancilla.

Luis Trujillo trabajaba en Monterrey, a consecuencia de la contingencia sanitaria en su empresa hicieron recorte de personal. Al verse obligado a regresar a Puebla, su ciudad natal, pasó por Guadalajara, donde cree que puede obtener nuevas oportunidades y por primera vez en 4 meses de vivir en la vía pública, recibió la invitación para ya no dormir más a la intemperie.

“Me quedé aquí, empecé a conocer, me gustó el clima, la ciudad es hermosa y la gente es maravillosa, hay trabajo. Desafortunadamente por estar en la calle extravié los documentos pero estoy trabajando en trabajos provisionales. Si existe la posibilidad de poderme quedar a laborar que pudiera encontrar algo estable, por supuesto que me quedo. Yo soy operador de maquinaria pesada”.

Asimismo se invita a las personas voluntarias en apoyar a este grupo de población en condiciones de desigualdad para que pueden sumarse a la estrategia de Adopta una cena, con el objetivo de donar raciones de alimento y repartirlas durante las brigadas o bien, en las casas asistenciales y/o albergues; en promedio se reparten entre 30 y 40 cenas por noche.

Para Saber Más.

Además de las brigadas nocturnas, el organismo asistencial atiende reportes de personas en situación de calle de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. al teléfono: 33 16577345 extensión 1002 o al 33 36 44 92 05.