• María Eugenia Espinosa Magallanes, representante de Instituciones, fue seleccionada entre 12 candidatas en la etapa estatal.
El cuidado del medio ambiente en un tema que está en la agenda de personas con más de 60 años de edad, mediante acciones sencillas y cotidianas las que permitirán a las abuelas y abuelos involucrar a hijos y nietos en la preservación de la naturaleza, prioridad para la recién nombrada Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2024, María Eugenia Espinosa Magallanes, quien a sus 81 años, es integrante del Centro de Atención y Desarrollo Integral del Pensionado (CADIP) del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
“La Tierra está triste, porque hemos contaminado la pureza de su aire; la Tierra está triste, porque se están secando sus lagos y sus ríos; la Tierra está triste, porque estamos talando sus árboles, porque los animales del bosque han emigrado y las aves están dejando de cantar. Pero el día de hoy la Tierra amaneció alegre, porque surgieron 3 erres: Reciclar, Reusar y Reforestar”, fue el mensaje que el jurado evaluó para concederle la banda y la corona que la acreditan como Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2024.
La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, destacó lo que para las mujeres que participan como Embajadoras en sus grupos, comunidades o municipios representa portar una corona, ya que permite visibilizarlas. “Pero esta posición también, me dijeron, nos abre puertas y hace que nuestra voz se escuche, que nuestra voz tenga poder. Y eso es lo que estas mujeres están haciendo aquí, ejerciendo su poder de voluntad para transformar no sólo su vida, sino dignificar la vida de los jaliscienses y ser un ejemplo para las futuras generaciones”, expresó.
La gran final de esta elección convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se realizó hoy en el teatro Juan Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y las Comunicaciones (PALCCO), ante cientos de simpatizantes de las 12 candidatas que fueron seleccionadas en las regiones del Estado e instituciones. De igual forma, se le concedió el título de Primera Vocera a la representante de la Región Centro, María Elena Gutiérrez Bueno (Zapopan); y como Segunda Vocera se nombró a la candidata de la Región Altos Sur, María de Jesús Díaz Serrano (Tepatitlán de Morelos).
Por su parte, el Director General de DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, relató su experiencia al convivir en distintos eventos con las candidatas, intercambio que le permitió nutrirse con el “baúl de experiencias” de cada una de ellas y refrendar el compromiso con ese sector de la población. “¿Cuál es nuestro compromiso? Ir por el adulto mayor que no se atreve a ir a los grupos o a las casas de día. Ese es el compromiso que hicimos. Tenemos que trabajar desde nuestra trinchera para dignificar la vida del adulto mayor”, afirmó Miranda Robles.
El evento estuvo amenizado con la interpretación musical de Oziel Aguilar y por Dulce Melody Vázquez, pianista, cantante, productora y compositora integrante de la Orquesta Sinfónica de la Comisaría General de Seguridad en Zapopan.
Durante la semana previa, las Embajadoras tuvieron una intensa jornada de actividades, que incluyeron recorridos turísticos por los Pueblos Mágicos de San Pedro Tlaquepaque y Ajijic. Además, con el apoyo de distintos patrocinadores conocieron la oferta gastronómica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para la gran final, el reconocido diseñador Benito Santos donó cada uno de los vestidos de gala que utilizaron las participantes. Por su parte, Saúl Zaragoza y su equipo se encargaron del cambio de imagen.
Para saber más.
La quinteta de finalistas se completó con las representantes de la Región Sur, Alicia Solís Macías (Zapotlán el Grande), y de la Región Lagunas, Evangelina Toledo Ávalos (Techaluta de Montenegro).
El resto de las participantes fueron: Margarita Celia Ureña Félix (Región Norte, Totatiche), María Inés Aguilera Padilla (Región Altos Norte, San Juan de los Lagos), María de Jesús Hernández Navarro (Región Ciénega, Atotonilco el Alto), María Teresa Virginia Dávila Dydusiak (Región Sureste, Chapala), Teresa Pelayo Corona (Región Sierra de Amula, El Grullo), María del Socorro Guerra Salcedo (Región Costa Sierra Occidental, Mascota) y María Eugenia Ceseña Rodríguez (Región Valles, Magdalena).