Publicado: 28/07/2021
DIF Jalisco y PPNNA afinan implementación de Protocolo Nacional para atender violencia contra menores de edad

• De acuerdo a este protocolo, todos los reportes de violencia contra niñas, niños y adolescentes deben derivarse a la PPNNA y sus delegaciones institucionales

En cumplimiento al Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), realizó una reunión con sus delegados institucionales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y representantes del Escudo Urbano C5 y la línea de emergencia 911.

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo, refirió que, de acuerdo al Protocolo Nacional, todos los reportes de violencia en contra de personas menores de edad recibidos en la línea de emergencia 911 deben ser derivados a la PPNNA o sus delegaciones institucionales.

“A la fecha tenemos cerca de 200 reportes derivados del 911. No todos son necesariamente de atención urgente, pero sí necesitamos establecer estos mecanismos de coordinación con las delegaciones de la Procuraduría”, explicó Paredes Jaramillo.

En la reunión se contó con la presencia del Coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, quien recordó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 se observó una disminución considerable en algunos delitos, y en contraparte se detectó un incremento en aquellos cometidos en el seno del hogar, entre cuyas víctimas se encuentran niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la implementación de esta estrategia de coordinación interinstitucional permitiría optimizar el trabajo que actualmente se realiza. “Parte del protocolo inicia con un reporte de lo que puede ser una agresión, y tal vez la forma de atender ese reporte es donde podemos tener mejoras sustanciales”, agregó.

Sánchez Beruben destacó que para alcanzar la justicia y romper con esas conductas es necesario que la ciudadanía entre en acción, por lo cual invitó a denunciar al 911 aquellos casos que requieran atención urgente; y en aquellos donde exista violencia reiterada acudir a la Fiscalía estatal.

Para saber más:

El Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia fue aprobado el 12 de febrero de 2021 por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Se puede consultar en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/622678/Protocolo_Nacional_NNA-VF-MAR2021.pdf.