Publicado: 05/03/2020
DIF Jalisco reconoce carrera deportiva de María Ramírez Bautista

Por sus logros a nivel nacional e internacional en el Atletismo Master, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó un reconocimiento a María Ramírez Bautista, quien está a punto de cumplir 103 años de edad, 30 de ellos dedicados al deporte, y ha obtenido 229 medallas.

 

Ramírez Bautista nació en Juchipila, Zacatecas, el 18 de marzo de 1917 y reside en la ciudad de Guadalajara desde el año de 1946.  Madre de 14 hijos, inició en el deporte a los 72 años de edad, cuando formó parte de un grupo comunitario de personas adultas mayores de su colonia y fue invitada a participar en competencias organizadas por DIF Jalisco.

 

En un principio compitió en pruebas de velocidad, sin embargo, los entrenadores reconocieron sus habilidades en pruebas de marcha, por ello se especializó en tres, cinco y diez kilómetros. Entre sus logros están haber obtenido el récord mundial en cinco mil metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo Master, celebrado en San Sebastián, España, en el año 2005; así como otro en diez kilómetros de marcha, logrado en Riccione, Italia, en 2007.

 

El reconocimiento fue entregado a la atleta, actualmente retirada por problemas de salud, por el subdirector general de Operación del Sistema DIF Jalisco, Iván Alejandro Bravo Reza; y la directora de Atención a las Personas Adultas Mayores del organismo asistencial, María Asención Álvarez Solís.