Publicado: 21/04/2021
DIF Jalisco ofrece ayuda humanitaria a migrantes en tránsito por ZMG
  • Servicios de alimentación, descanso e higiene personal, principales apoyos a esta población

En las últimas dos semanas, las Brigadas de Atención a Población de Calle otorgaron ayuda humanitaria a alrededor de 65 migrantes abordados en distintos puntos cercanos a las vías del ferrocarril que cruzan la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como parte de una estrategia de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), implementada a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El apoyo incluye el traslado al Centro de Transición “De la Calle a la Vida” del organismo asistencial, o a espacios de atención para migrantes operados por asociaciones civiles, donde puedan acceder a distintas áreas de descanso e higiene personal, así como a servicios de alimentación, para posteriormente reintegrarse a los puntos donde abordan el tren.

Este tipo de brigadas se realizan todos los días, en diferentes horarios, ya que el tiempo de permanencia de la población migrante en la ZMG depende de la frecuencia de paso del ferrocarril. Si bien se cuenta con un protocolo para la entrega de la ayuda humanitaria, también se trabaja en conjunto con otras áreas del DIF Jalisco y organizaciones de la sociedad civil para la atención de casos específicos, como niñas, niños adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad.

El Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle del DIF estatal, José Guadalupe Prado Ortega, explicó que si las personas requieren en algún momento una atención médica, también el personal médico realiza la revisión correspondiente, además de aprovechar la experiencia que tienen las asociaciones civiles que atienden a este sector de población prioritaria, para trabajar de manera coordinada.

Actualmente se trabaja en la remodelación del Centro de Transición “De la Calle a la Vida”, ubicado en la colonia Jardines de Guadalupe, municipio de Guadalajara, a fin de brindar un mejor servicio a la población. La intención es atender por lo menos 50 personas todos los días, además de contar con espacios para la reintegración de personas en situación de calle.

Para saber más

La ciudadanía puede realizar reportes de personas en situación de calles o migrantes en tránsito por la ZMG que requieran ayuda humanitaria, en el tel. 30 30 38 00, ext. 653, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 hrs.