Publicado: 20/08/2021
DIF Jalisco lleva a La Cofradía actividades para la reflexión en comunidad

Sembrar un árbol es un punto de partida en la construcción de una comunidad distinta. Bajo esta premisa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Departamento de Red de Comunidades Solidarias, invitó a vecinos de la colonia La Cofradía, principalmente niñas, niños y adolescentes, a reflexionar sobre la importancia de los árboles en su vida y cómo bajo su sombra es posible convivir, mirarse a los ojos y reencontrarse.

Se trata de una de las acciones que se realizan en el marco del proyecto transversal que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) realiza en conjunto con la ONG Comunidad Xamixtli, a fin de contribuir en la mejora de la calidad de vida de familias asentadas en colonias del municipio de San Pedro Tlaquepaque, con alto o muy alto nivel de marginación.

“La intención principal es que la colonia, los vecinos, puedan tener otra vez este pretexto para reunirse, que puedan tener estas actividades que los consoliden como vecinos solidarios, que puedan compartir. A esto le llamamos nosotros, Fortalecimiento del Tejido Social”, explicó la jefa del Departamento de Red de Comunidades Solidarias del DIF estatal, Taoki González Mariscal.

Durante la jornada, niñas y niños como Dayana Janeth, de nueve años de edad, expresaron su sentir acerca de los árboles a través de la pintura, y posteriormente apoyados por madres y padres sembraron 12 especies frutales en una calle de su colonia. “Se siente bonito, porque es de ayudar al planeta”, señaló.

Otras actividades que DIF Jalisco ha llevado a La Cofradía son los Círculos de Paz, que permiten a los vecinos expresarse para identificar problemas en común y encontrar soluciones.