Publicado: 28/07/2021
DIF Jalisco entrega apoyos a personas afectadas por las lluvias en Zapopan

Tras las afectaciones registradas en Zapopan por las intensas lluvias del pasado fin de semana que provocó el desbordamiento del arroyo El Seco, provocando inundaciones en 19 colonias, y que hasta el momento se estima afectó a más de 350 viviendas, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la gestión del Voluntariado Jalisco Solidario, y la donación de la Fundación Pisa Farmacéutica Stella Vega A.C., entregaron despensas, cobijas, medicamentos, bebidas hidratantes, entre otros artículos a las familias damnificadas.

“El DIF se va sumar con la dotación de hipoclorito, más catres, cobijas, insumos de limpieza, vamos a tratar de cubrir las necesidades básicas de estas personas”, aseguró el Director del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, durante la entrega de insumos que se llevó a cabo, junto con autoridades del organismo asistencial de Zapopan, en el Centro de Desarrollo Comunitario No. 20, ubicado en la colonia Arenales Tapatíos.

Los artículos donados por la Fundación Pisa consisten en 2 mil 500 despensas, 3 mil cobijas, mil cajas de paracetamol, 400 latas de leche individual, 2 mil bebidas hidratantes, por parte del organismo estatal se trasladaron 300 despensas adicionales, 612 sobres de pasta para sopa, mil 600 pañales, 150 colchonetas, 200 catres, 150 cobijas, 120 pares de sandalias, así como artículos de limpieza e higiene: 200 galones de hipoclorito, 36 escobas, 8 baldes, 42 paquetes de toallas húmedas, 70 jabones y 200 piezas de papel del baño.

“Vine a recoger una despensa con la que me apoyaron, me da mucho gusto porque en realidad si la ocupaba, perdí todas mis cobijas por estar tapando, me va a servir mucho este apoyo” reconoció María del Rosario Gutiérrez, de la colonia Colinas de La Primavera.

En relación a las peticiones que hicieron el día de ayer vecinos de la colonia Miramar, autoridades del Sistema DIF estatal, acordó dar seguimiento a sus necesidades. “En lo que compete a DIF, parte de las acciones que hoy haremos es garantizar a las personas alimento diario, que tengan un espacio digno donde dormir, incentivar la comunicación para que los albergues sigan abiertos y estar al pendiente de que la población no esté carente de algún servicio sobre todo de salud y alimentación”, reiteró Martín Mancilla.

El titular del Sistema DIF Estatal, hizo un llamado a la población para solidarizarse con las familias afectadas, acudiendo al Centro de Acopio que el DIF Municipal de Zapopan instaló en sus oficinas centrales, en Avenida Laureles, para donar ropa en buen estado, artículos de limpieza e higiene, pañales y alimentos empaquetados de fácil consumo, “la gente no tiene refrigeradores, la gente no tiene ahorita acceso a una estufa, a una cocina”.

Las familias damnificadas pronto podrán acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para la reposición de mobiliario, electrodomésticos y utensilios después de la evaluación y censo realizados por el personal de la Dirección de Ayuda Humanitaria del DIF estatal y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Durante este temporal de lluvias más de 10 municipios han sido afectados, los cuales han sido asistidos en las necesidades urgentes por personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema DIF Jalisco.