Publicado: 26/04/2021
Celebran a la niñez atendida por comunidad Xamixtli

En el marco de la celebración Día del niño y la niña, con magia y regalos iniciaron la Semana de la Niñez alrededor de 280 niñas y niños en condiciones de desigualdad, atendidos por la Comunidad Xamixtli de la Fundación Tracsa A.C., en coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El Director General del Sistema DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla destacó que para el Gobierno del Estado es prioridad brindar actividades de esparcimiento a la infancia jalisciense, trabajando de forma transversal con otras instituciones y asociaciones, principalmente después de enfrentar un año difícil ante la pandemia de COVID-19, lo que obligó a mantenerse en aislamiento a las familias, afectando principalmente las actividades de diversión y convivencia a las niñas y los niños, quienes se convirtieron en heroínas y héroes, al protegerse debidamente y cuidar su salud.

Las niñas, niños y adolescentes, atendidos por la Comunidad de Xamixtli disfrutaron de show de payasos, actos de malabarismo y magia, números musicales, además de recibir balones, pelotas, gorras y bolos, a lo que Martín Mancilla mencionó que como parte de esta colaboración, los equipos de futbol de Chivas y Atlas se unieron mediante la iniciativa Relate x Jalisco, que en su tercera edición motivó a la sociedad a donar balones y pelotas para llevar sana diversión a la niñez jalisciense.

Brenda Fernández Castillo, Directora General de Comunidad Xamixtli reconoció que atendiendo a los protocolos sanitarios recomendadas por la Mesa de Salud, la asistencia de las niñas y los niños fue programada en grupos reducidos en distintos horarios con el objetivo de brindarles un rato de alegría y convivencia.

La comunidad Xamixtli de la Fundación Tracsa A. C. trabaja con familias de 6 colonias del municipio de Tlaquepaque: Emiliano Zapata, La Ladrillera, Plan de Oriente, San Martín de las Flores, Hacienda de San Martín y La Cofradía, clasificadas consideradas como de alta y muy alta marginalidad por el Consejo Estatal de Población (Coepo) en programas de salud, desarrollo y educación.