Publicado: 09/07/2021
Avala DIF Nacional la atención a grupos prioritarios en Jalisco

• Entregarán 100 prótesis a personas con amputación de pierna, atendidas en el Centro de Rehabilitación Integral

• Fortalecen a la unidad Regional de Rehabilitación en Zapotlán el Grande

La garantía de derechos para la población que se encuentra en condiciones de desigualdad social son prioridad para la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), que a través del Sistema DIF estatal trabaja para cubrir sus necesidades con la nueva visión de política social que les permite acceder a una mejor calidad de vida en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, durante el diálogo que sostuvo con la Directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez y titulares de los Sistemas DIF municipales de Jalisco, destacó que este esquema de trabajo conformado por 8 ejes transversales alineados a los grupos prioritarios de atención, se verá fortalecida con el respaldo del gobierno estatal y federal a través de los programas que opera el Sistema Nacional DIF.

“Es importante que conozcan la nueva política social transversal que estamos tratando de impulsar y que se va a poner en marcha al cien por ciento el próximo año 2022, porque atiende a un nuevo presupuesto de egresos estatal”, explicó Esquer Gutiérrez, al agregar que ésta es una prioridad ante la pandemia de Covid-19 que incrementó las necesidades de atención en la población con mayor necesidad.

Por su parte, la titular del organismo asistencial federal, reconoció que aún en estos tiempos adversos de emergencia sanitaria, ha sido testigo de que los sistemas DIF no han interrumpido sus labores con el fin de asistir a la población más vulnerable.

“La solidaridad, la fraternidad y la disposición de ayudar a la población más vulnerable no pueden verse limitadas por colores ni por ideologías” afirmó García Pérez, al reconocer que la misión de asistencia social que promueve el desarrollo de las familias y comunidades, se está cumpliendo a través de la coordinación con los Sistemas DIF estatales y municipales.

Posteriormente, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre”, del Sistema DIF Jalisco, las autoridades de SSAS y DIF, realizaron la entrega simbólica de prótesis de extremidad inferior a 3 personas, en representación de las 100 que serán beneficiadas de entre 18 a 75 años de edad (91% varones), para facilitarles su movilidad e inclusión social y laboral. La inversión federal para estos apoyos ascendió a 781 mil 898 pesos.

En el evento, también se hizo la entrega al municipio de Zapotlán El Grande, de un millón 179 mil 626 pesos de inversión estatal, para el re equipamiento de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) con el objetivo de garantizar la atención oportuna de las personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

El Director General del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció que los servicios de rehabilitación durante la crisis por la pandemia de Covid 19, ha sido un reto el cual no se ha detenido. “Con esto damos un paso adelante en la atención de la Zona Sur de Jalisco”, destacó.

La URR de Zapotlán el Grande actualmente tiene una capacidad instalada para otorgar alrededor de 3 mil servicios anuales.

Al finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del CRI, visitando distintas áreas de atención así como el taller de elaboración de órtesis y prótesis.

Para saber más

El Sistema DIF Jalisco a través del CRI, apoya a las personas con amputación de alguna de sus extremidades inferiores, con la rehabilitación pre protésica, la rehabilitación post protésica y la asesoría para su inclusión social.

Actualmente en el Estado se cuenta con una Red de 128 unidades de rehabilitación, 113 básicas y 15 regionales; en los 125 municipios. En Zapopan, Tlajomulco y La Huerta se cuenta con 2 Unidades de atención.