Durante una reunión de la Mesa Interinstitucional para seguimiento a los trabajos de respuesta por las inundaciones en el sur de Zapopan, el Director de Administración de Emergencias en la Coordinación Nacional de Protección Civil, capitán Eliseo Malacara Castillo, destacó la satisfacción que para dicho organismo federal representa la buena coordinación entre los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los tres niveles de Gobierno, en la distribución de ayuda humanitaria.
“La gente con la que nuestro personal platicó en campo, ha mostrado también esa gratitud hacia los sistemas, ya que les han llegado los apoyos que se requieren, y se sienten ellos atendidos por la emergencia”, expresó Malacara Castillo. “No los han dejado solos. Hoy en día continúan dando ese apoyo, y van a seguir hasta que la gente haya sobrepasado su emergencia.
En este marco, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) realizó una supervisión a las distintas acciones que se realizan para la atención de las familias damnificadas, que incluyó visita de campo para verificar satisfacción de los beneficiarios, así como del seguimiento que se brinda a cada caso.
El Director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco, Luis Rodríguez Peña, destacó que aún cuando se han logrado satisfacer las demandas de la población en el tema de apoyo alimentario y asistencial, se dará seguimiento a las 577 familias que perdieron menaje, así como 163 que tuvieron daño estructural en sus viviendas, hasta que su condición de vulnerabilidad transitoria se elimine.
“Nosotros calculamos que las familias que tuvieron un tema de pérdida de menaje, en 30 días podemos estar en condiciones de vuelta a la normalidad. Habrá que darle más la atención a aquellas que tuvieron daño estructural, que sobrepasan los 30 días, así como a quienes sufrieron pérdida total”, explicó Rodríguez Peña.
Hasta el momento, se han entregado más de cuatro mil despensas entre las 577 familias que fueron afectadas por las inundaciones, así como 13 mil raciones de alimento a la población, y más de 25 mil artículos asistenciales, como medicamentos, cobijas, catres, colchonetas, artículos de limpieza e higiene personal.