Publicado: 26/07/2021
Apoyan SSAS y DIF Jalisco atención de refugios temporales y evaluación de daños en Zapopan

Tras los daños registrados por las intensas lluvias del fin de semana en el Municipio de Zapopan, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizan acciones de acompañamiento al DIF municipal para la atención de las familias que resultaron afectadas.

En dicho municipio se cuenta con dos espacios para activarlos como refugios temporales en caso de requerirse, ubicados en las colonias Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán. A petición de DIF Zapopan, la Dirección de Ayuda Humanitaria del DIF estatal trasladó 300 despensas, cien catres y cien colchonetas para complementar el stock de emergencia con el que cuenta el organismo municipal.

Luego de la Declaratoria de Emergencia para 19 colonias del municipio de Zapopan, la SSAS inició con la evaluación de los daños en el menaje de casa, como se ha realizado durante el presente temporal de lluvias en los municipios de Zapopan, Zapotiltic, Acatlán de Juárez y Tizapán el Alto.

De esta forma, las familias afectadas podrán acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para la reposición de mobiliario, electrodomésticos y utensilios. Hasta el momento se estima en 275 el número de casas con daños estructurales y en menaje por el desbordamiento del Arroyo Seco en Zapopan, así como un total de 700 familias afectadas.