Publicado: 17/08/2021
Analizan actuación de las y los trabajadores sociales en el marco de la pandemia

• SSAS y DIF Jalisco capacitan a personal de los 125 DIF municipales a través de la Jornada de Trabajo Social Asistencial 2021

Los cambios en la manera en que las instituciones que ofrecen servicios asistenciales se relacionan con sus usuarios, como resultado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, fue un punto medular en la Jornada de Trabajo Social Asistencial 2021, simposio virtual convocado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

El evento se realiza en el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemorará el próximo sábado 21 de agosto, con la idea de capacitar y actualizar en aspectos teóricos y prácticos para el abordaje de las problemáticas sociales desde el ámbito de esta disciplina, para lo cual se invitó a sumarse en línea a personal de los 125 DIF municipales del Estado.

Al inaugurar el simposio, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció que el corazón de cualquier institución que se dedique a la atención prioritaria de grupos vulnerables, radica en sus trabajadoras y trabajadores sociales.

Afirmó que la actual Administración estatal no sólo se ha dedicado a fortalecer a los DIF municipales a través de la capacitación de su personal, sino que también se les ha dotado de bolsas económicas para la entrega de apoyos a la población. “El día de hoy se destinan más de 30 millones de pesos a la asistencia social directa, a través de las y los trabajadores sociales de los 125 municipios”, expresó Martín Mancilla.

El Director General del DIF estatal felicitó a los integrantes del equipo de la Dirección de Trabajo Social de este organismo asistencial, ya que desde el inicio de la pandemia no ha dejado de laborar, asumiendo y enfrentando riesgos.

Al presentar la ponencia “El Repensar en el Trabajo Social y los Grupos Prioritarios en Tiempos de Pandemia y Virtualidad en los Servicios Asistenciales”, la académica jubilada de la Universidad de Guadalajara, Ana María Anguiano Molina, destacó que una pandemia como la que se vive actualmente es, además de un fenómeno de salud, un fenómeno sociológico que vulnera la integralidad de sujeto y su desarrollo.

“Es el momento en el que el trabajador social en la asistencia social visualice un protocolo con visión constructivista, colaborativa. Ya no cooperativa, de dar y dar, sino que vaya sumando aquellas cuestiones emocionales de los sujetos”, afirmó Anguiano Molina, quien señaló que las circunstancias actuales deben ser aprovechadas por las y los trabajadores sociales para general investigación en estos temas.

En la Jornada de Trabajo Social Asistencial también se contó con la participación de Jefa de Trabajo Social Área COVID del Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, Rosa Ivette Hernández Robles, con la conferencia “El Distanciamiento Social Sanitario como la Actual Convivencia Social: Una Propuesta para fomentar los Lazos Afectivos con los Grupos Prioritarios en los Servicios Asistenciales”; así como del trabajador social del DIF Zapopan e investigador, Gerardo de Jesús Hernández Hernández, con el tema “La Inclusión de las Tecnologías en Pro o Contra con los Grupos Prioritarios en Épocas de Pandemia en los Servicios Asistenciales”.