Publicado: 16/10/2021
Actualizan conocimientos, habilidades y actitudes de personal que atiende violencia intrafamiliar

● En el presente año, las 60 UAVIFAM que operan en Jalisco han registrado 900 casos relacionados a niñas, niños y adolescentes; y mil 53 de personas adultas

Garantizar que el personal operativo de las 60 Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) ubicadas en 58 municipios de la entidad, esté altamente calificado en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, fue el principal objetivo del Seminario de Actualización ofrecido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).

La capacitación, parte del Plan de Trabajo Anual 2021 del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), sirvió para dar la bienvenida al personal adscrito en las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social en las UAVIFAM de los DIF municipales, que iniciaron su gestión el pasado 1° de octubre.

En su mensaje a los participantes, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que la pandemia por COVID-19 hizo más visible la problemática de la violencia en los hogares, por lo cual este organismo asistencial tiene el compromiso de promover la apertura de nuevas UAVIFAM en los municipios que carecen de este servicio.

“Sabemos de la importancia que su trabajo representa para la estructura del DIF Jalisco, ya que a través de ustedes es el primer filtro donde podemos detectar y prevenir todas las expresiones de violencia que se vienen detonando. Su trabajo, su orientación, el primer contacto que la gente tiene, es vital para los resultados que pueden tener”, señaló Martín Mancilla.

De enero a septiembre del presente año, el CEPAVI tiene registro de 900 expedientes de niñas, niños y adolescentes atendidos en las 60 UAVIFAM, así como mil 53 que corresponden a personas adultas; en cada caso, se tiene un mínimo de tres atenciones, ya que se trata de servicios que se brindan en forma subsecuente, dependiendo de cada proceso.

En este marco, entregaron reconocimientos a la trayectoria de profesionistas con mayor tiempo de antigüedad en las UAVIFAM, como Enrique Echevarría Galindo, abogado con 17 años de experiencia en la unidad de DIF Atotonilco el Alto, de la cual actualmente es coordinador. El abordaje de casos de maltrato, así como las actualizaciones que recibe a través del CEPAVI, han incidido en él tanto en el plano profesional como el personal.

“Gracias a las capacitaciones que nos dan para poder atender a estas personas tan sensibles, yo también he aprehendido a vivir en un entorno más sano, con mejor trato, y a prevenir y erradicar la violencia desde casa”, explicó Echevarría Galindo.

La ponente Juana Esmeralda Torres Montes, asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), destacó que todas las acciones que se generan en las UAVIFAM son muy importantes, por la asesoría y acompañamiento que brindan desde el primer momento a quienes enfrentan violencia intrafamiliar.

Resaltó que capacitación, como la impartida hoy, es un primer paso para que en esos espacios se brinde una mejor atención. “Desde luego su trabajo es muy importante, arduo, cansado, exigente; pero lo que ellos hacen puede cambiar la perspectiva de cómo el usuario ve al servidor público”, expresó.

El Seminario de Actualización contó además con la participación del Director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Francisco Gutiérrez Rodríguez; Ana Lezit Rodríguez Chapula, adscrita a Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); y la psicóloga forense Samantha Olivares Canales, especialista en Delitos por Razón de Género en el IJCF.