Publicado: 13/03/2020
Actualiza DIF Jalisco a personal de CADI en tema de Neurodesarrollo

 Participan alrededor de 200 personas en capacitación; además de la plantilla docente se invitó a personal de apoyo de los centros de atención infantil

 

No todas las niñas y niños se desarrollan a la par, ni cuentan con las mismas habilidades necesarias para un aprendizaje óptimo. Por tal motivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó la 1ra. Capacitación sobre Neurodesarrollo para el personal que labora en los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que opera el organismo asistencial.

 

Alrededor de 200 personas participaron en esta jornada de capacitación, realizada en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del DIF estatal, donde especialistas en el tema compartieron información sobre nuevas investigaciones que se han realizado en el ámbito del neurodesarrollo, informó el director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas, José Martín Díaz de León.

 

“El Neurodesarrollo es la base. No podemos pasar a una estructura pedagógica o una dinámica educativa si no entiendes que desde el embarazo el niño está creciendo, y pueden incidir ciertos ambientes tóxicos o no adecuados en la formación del bebé.  Todos esos aspectos o contextos sociales van a repercutir en un cerebro en formación, que se va a manifestar luego en un aula”, explicó Díaz de León.

 

Si bien la capacitación fue dirigida a la plantilla docente de los CADI, en esta ocasión se decidió invitar también a personal de apoyo como cocineras, intendentes o auxiliares generales.  “Todos quienes estamos involucrados en un centro escolar somos agentes educativos, y es importante que tengamos los conocimientos que permitan comprender a las y los pequeños que atendemos”, agregó el director de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas de DIF Jalisco.

 

Para ofrecer la capacitación se invitó a la presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud para la Promoción, Prevención y Atención del Desarrollo Infantil, A. C., Brenda Ciprés Cruces; al terapeuta físico Óscar Jiménez, y la coordinadora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Elena Pajarito Melchor.

 

Para saber más:

Actualmente los cinco CADI operados por el Sistema DIF Jalisco atienden a un promedio de 800 niñas y niños, desde los seis meses hasta los cinco años 11 meses de edad.